La participación de 16 empresas brasileñas en la feria mexicana resultó en 386 reuniones y 338 nuevos contactos comerciales a lo largo de los tres días de evento
Foto: Difusión Expo Nacional Ferretera
La presencia de Think Plastic Brazil — portafolio de soluciones para el sector de productos transformados en plástico en el proceso de internacionalización para los mercados objetivo, realizado a través de una alianza entre ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y el INP (Instituto Brasileño del Plástico) — en Expo Nacional Ferretera 2026 superó las expectativas. Realizado en Guadalajara, México, entre el 3 y el 5 de septiembre, el evento generó USD 225 mil en negocios inmediatos y abrió puertas para otros USD 2,385 millones proyectados para los próximos 12 meses. En total, 16 empresas brasileñas participaron en la delegación con el objetivo de conectar productos de alta calidad con compradores, distribuidores y socios comerciales de toda América Latina.
El compromiso durante los tres días de feria fue intenso, con la participación de las empresas brasileñas en reuniones y contactos con potenciales compradores. Las empresas también realizaron ruedas de negocios durante el evento. Sumadas a las visitas al stand brasileño, estas acciones totalizaron 386 reuniones, que resultaron en 338 nuevos contactos comerciales, 36 negocios concretados y 79 oportunidades con expectativa de conversión, demostrando el interés del mercado por los productos presentados. Este networking activo contó con la participación de las empresas Sfor, Roto & Fermax, Pado SA, Mar-Girius Controles Elétricos, Kapazi, Hidrofiltros, Grupo Vellore (Fox Lux y Famastil), Grupo Multivisao, Grupo Force, Frontec, Fame, Enerbras, Condor Pincéis, Brustec, Atlas Pincéis y A&S Technologies, ampliando significativamente el potencial de generación de negocios tras el cierre del evento.
Por quinto año consecutivo, el programa marcó presencia en la feria mexicana, reforzando su compromiso de conectar la industria nacional con los polos consumidores estratégicos y ampliar la competitividad del plástico brasileño en el mercado global.
Dentro del grupo, Think Plastic Brazil destacó la presencia de un equipo de Experts — empresas con trayectoria consolidada y actuación reconocida en sus segmentos: Atlas, Enerbras, Fame, MarGirius y Unipega. Esta unión de fuerzas fue celebrada por Carlos Moreira, Director Ejecutivo del INP y Director de Proyectos de Think Plastic Brazil:
Un punto destacado de esta edición fue Tienda Ferretera, un prototipo de tienda que reprodujo el ambiente real de una ferretería dentro de la feria, donde diversas empresas de la delegación brasileña pudieron exhibir sus soluciones.
“Estar presente en mercados estratégicos como el mexicano es un diferencial competitivo fundamental. Expo Nacional Ferretera es un punto de encuentro estratégico, donde fortalecemos nuestra marca, entendemos las nuances locales y demostramos que la industria brasileña está preparada para atender con excelencia. La participación activa es el camino para consolidar negocios y construir relaciones duraderas en América Latina.”
Para Moreira, el encuentro es fundamental para consolidar estas puentes internacionales:
“Expo Nacional Ferretera es una oportunidad importante para que las empresas brasileñas presenten sus productos, entiendan las demandas del mercado y construyan relaciones que puedan transformarse en negocios a lo largo de los próximos meses. Los resultados de esta edición muestran que existe espacio para ampliar la presencia del plástico transformado brasileño en México y en otros mercados de la región.”
Además del retorno financiero, la experiencia fue ampliamente aprobada por los participantes: el 75% de los empresarios se declaró muy satisfecho y el 25% satisfecho con los resultados obtenidos. El entusiasmo con el mercado latinoamericano se reflejó también en la intención de regreso, con un 81,25% de las marcas confirmando interés en integrar la delegación en la próxima edición.
Especializada en los sectores de construcción, materiales eléctricos, ferretería y retail, Expo Nacional Ferretera reúne anualmente a los principales tomadores de decisión del segmento. Para las industrias brasileñas, el evento ofrece una combinación robusta entre visibilidad de marca, inteligencia de mercado y expansión de networking en América Latina.
La misión en México integra un amplio calendario de acciones internacionales promovidas por Think Plastic Brazil a lo largo de 2026, reafirmando el propósito de guiar y apoyar a las empresas nacionales en todas las etapas de su jornada de exportación.
Carlos Moreira
Director Ejecutivo del INP y Director de Proyectos de Think Plastic Brazil

Sobre Think Plastic Brazil
Think Plastic Brazil comenzó sus actividades con 38 empresas y, en el transcurso de los últimos 20 años, expandió su participación para más de 250 empresas. Durante dicho período, el portafolio promovió 4.773 participaciones de empresas del sector en 240 proyectos, específicamente de Promoción Comercial, resultando en 64.366 reuniones. El impacto económico fue significativo, con más de USD 1.247 millones en negocios generados y una inversión total de USD 12,338 millones, alcanzando un ROI impresionante de USD 101,04 para cada dólar invertido.
Para los interesados en unirse al Portafolio, pónganse en contacto con Richard Assis por correo electrónico a richard.assis@thinkplasticbrazil.com o visite el sitio web thinkplasticbrazil.com.
Sobre el INP
Fundado en 1989, el Instituto Brasileño del Plástico (INP) surge en medio al proceso de globalización y como resultado de la necesidad de hacer que el mercado plástico se tornase más competitivo internacionalmente. Su fuerza y representatividad se dan debido a la unión de la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico (ABIPLAST), de la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM) y del Sindicato de las Industrias de Resinas Sintéticas en el Estado de San Pablo (SIRESP).
El objetivo del INP, como entidad tecnológica sectorial, es ser la vertiente de toda la cadena productiva del plástico en Brasil. Para ello, la entidad mantiene un extenso programa de cualificación de mano de obra, promueve el acceso a las tecnologías más modernas, en especial a las pequeñas y medianas empresas, y desarrolla Normas Técnicas para la fabricación de productos de mejor calidad.
Sobre la ApexBrasil
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para los sectores estratégicos de la economía brasileña. Para alcanzar sus objetivos, la ApexBrasil realiza acciones diversificadas de promoción comercial que tienen en mira la promoción de exportaciones y la valorización de los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en grandes ferias internacionales, visitas de compradores extranjeros y formadores de opinión a fin de conocer la estructura productiva brasileña, entre otras plataformas de negocios, que también tienen por objetivo fortalecer la marca Brasil.
La Agencia también actúa de forma coordinada con actores públicos y privados para atraer inversiones extranjeras directas (IED) para Brasil con foco en sectores estratégicos para el desarrollo de la competitividad de las empresas brasileñas y del país.
Contacto de Prensa
Promenade Comunicação
Renata Garcia Bernardes renata@promenadecomunicacao.com.br
Tel.: +55 (11) 4508-8436 o +55 (11) 4508-8425 WhatsApp: +55 (11) 98326-8408
Caroline Leal atendimento3@promenadecomunicacao.com.br
Tel.: +55 (11) 4508-8436 o +55 (11) 4508-8425 WhatsApp: +55 (11) 96598-2634